¿en qué puedo ayudarte?

600712239

designlover.es@gmail.com

Ibi - Alicante

no te pierdas nada en mis redes sociales:

Decoración de exteriores

Decoración de exteriores: errores comunes, ideas y soluciones

Cuando pensamos en decoración del hogar, puede que nos venga a la cabeza el concepto de interiorismo, pero lo cierto es que, la decoración, abarca todos los espacios internos y externos. Y con externos no me referimos solo a grandes casas con amplios jardines, también incluyo pequeños balcones, puertas de entrada y ventanas ¡Esos pobres olvidados!

Así que, vamos a ver algunas ideas y soluciones a los fallos de decoración de exteriores más habituales ¡Empezamos!

1. EVITA EL ÓXIDO

Parece el problema más común de los exteriores. Un material que lleva expuesto largas temporadas a los cambios climáticos, puede oxidarse con facilidad. Lo peor es que da mala imagen y envejece aún más las vistas.

Vallas oxidadas decoración de exteriores

Actúa de inmediato ante el óxido: lija la superficie, límpiala bien y utiliza esmaltes antioxidantes de calidad. Aprovecha que vas a pintar y cambia el color. El esmalte color negro siempre queda bien, pero tonos claros como blancos o algo más neutro como el gris, puede darte mucho juego:

valla oxidada pintura negra
ventanas color blanco y gris

2. MEZCLAR MOBILIARIO PARA EXTERIORES

Lo ideal es comprar mobiliario a conjunto y en una misma línea, pero no siempre disponemos de todo el presupuesto que nos gustaría para decorar nuestra casa.

Así que reciclamos la mesita que guardábamos en el trastero, las sillas que iba a tirar nuestra prima y un par de macetas, cada una de un color y… ¡TA-CHAN!

Mala decoración exterior

Como veis, no es buena idea mezclar una mesa redonda de cristal, con otra de plástico, diferentes bancos cada uno de un material, un taburete de madera, etc. Pero tiene solución.  

Por un lado, decora con el mobiliario que vayas a utilizar. No son necesarios bancos, otras mesas y taburetes sueltos si no los vas a usar. Y si son necesarios, distribuye el mobiliario con orden y sentido: una zona para comer o reunirse con los amigos, otra zona de relax, para leer o charlar, etc. De esta forma, no hace falta que el mobiliario de diferentes zonas coincida. Por ejemplo:

Decoración de exterior patio

Tenemos una barra con taburetes altos en madera y cojines a rayas, podría ser una zona para tomar algo. En el fondo, vemos un banco en madera con cojines blancos y una mesita en el lateral, al ser otra zona, puede tener un mobiliario diferente.

decoración de exterior terraza

Otro ejemplo, vemos una zona de sofás blancos de mimbre con una mesita; ésta podría ser una zona de reunión social con amigos o grupo grande. En el centro, vemos otro mobiliario, mesa y sillas de madera con cojines verdes y morados, una zona más íntima o familiar.

Para mejorar todo esto, podemos sumar el factor color, que aportará esa armonía que necesita nuestro espacio exterior. Por ejemplo, si la mesa es diferente a las sillas, puedes pintarlo todo de un mismo color, para aportarle unidad. También, puedes modificar la mesa con un mantel, vinilo o baldosas.

Balcón monocromático
Sillas y mesas del mismo color
Decora la mesa con un vinilo o con un mantel
Mesas redecoradas con baldosas
Mesa decorada con baldosas

Pero un balcón o terraza, por pequeña que sea, tiene más elementos a parte de una mesa y sillas. Por ejemplo, los maceteros, estos también pueden aportar mucha unidad y armonía si van a juego con el mobiliario. Podemos pintarlos o incluso forrarlos. Te dejamos algunas ideas:

Decoración de macetas

3. POCA ILUMINACIÓN

Mantener una zona de exterior bien iluminada es fundamental. Si tienes la suerte te tener un espacio al aire libre en tu hogar ¿Solo vas a aprovecharlo por el día?

Tienes muchas formas de iluminar este trocito de paraíso por las noches, como lámparas solares, guirnaldas de LED o velas en tarros de cristal (bonitas y seguras). Aportarán un toque más íntimo y podrás disfrutar de este espacio las 24 horas del día.

Iluminación en balcones y terrazas

4. ABANDONO

Probablemente el más habitual de todos: el abandono. Espacios que no aprovechamos por pereza y dejadez, como balcones o terrazas.

También, rincones y zonas de paso que, como no vemos, no cuidamos, como la puerta de entrada o ventanas. Para estos últimos la solución es sencilla. Al ser zonas de paso, basta con cuidar los detalles: felpudos, plantas y flores van a ser nuestros grandes aliados. Te dejamos algunos ejemplos:

Felpudos bonitos
Decoración de ventanas
decoración de ventanas exterior

5. MOBILIARIO Y OBJETOS NO APTOS PARA EXTERIORES

Puede parecer algo lógico, pero es un error bastante habitual. No utilices muebles de interior en el exterior, son menos prácticos y aguantarán muy poco.

Pensarás en protegerlos de la lluvia, pero el sol, el aire, el calor y el frío extremo también los destrozarán. En este caso, vale la pena invertir más en un mobiliario de exterior que te durará muchos años. Puedes comprarlo poco a poco para que te resulte más asequible.

Comentamos algunos materiales para muebles de exterior:

  • Plástico (apto para exteriores) es muy económico y personalizable.
  • Mimbre sintético, es más resistente que el mimbre natural y más económico.
  • El aluminio, gana la batalla frente al hierro y el acero, porque es mucho más ligero, más barato y no se recaliente tanto. Puede que estéticamente no destaque tanto.
  • Madera, muy cara y difícil de mantener. Pero no se recaliente, es bonita y transmite mucha calidez. Para que sea apta para exteriores te recomiendo madera de teca o cedro.
Silla de plástico personalizada
Muebles de mimbre artificial para exterior
muebles de madera para exterior
Mobiliario de madera para exterior

6. RECARGAR DEMASIADO Y SIN SENTIDO

Ya sea por falta de espacio o por gusto, no te recomiendo recargar demás los espacios exteriores, parecerán más pequeños y caóticos. En estos casos, menos es más.

Si cuentas con una zona muy pequeña, aprovecha el espacio con muebles sin patas, como mesas de quita y pon. Apuesta, también, por colores claros, transmiten mayor amplitud. Mira, mira:

Mesas para balcones pequeños
Decoración espacios pequeños

7. EL SUELO

Y cerramos este post con uno de los elementos que más pueden cambiar la imagen de un exterior: el suelo.

No os imagináis el cambio radical que puede dar y, lo mejor de todo, no es necesaria una obra para tener un suelo bonito. Actualmente, existen múltiples opciones. El suelo de baldosa de composite es asequible y muy fácil de poner. Podrás hacerlo tú mismo y lo encontrarás con diferentes diseños y colores.

*Mini truco: si quedan pequeños huecos laterales, puedes rellenarlos con piedras blancas.

¡Espero haberte sido de ayuda! ¿Tienes preguntas o sugerencias? Déjamelas en los comentarios, te responderé encantada.

No Comments

Post A Comment

¿ Te gusta el mundo de la decoración ?
Recibe contenido exclusivo, guías, ideas deco, y mucho más...
Sólo te mandaremos contenido del blog, y material exclusivo ¡ no te pierdas nada de nada !